LOS COLABORADORES OPINAN

  • Ø RODRIGO DAVID IBARRA HUERTAS

ESCRITO DE COMO CONSIDERO QUE SE DEBE ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día las herramientas TIC son la mejor ruta u opción para la construcción de nuevos conocimientos ya que por medio de estas podemos fomentar hábitos y estrategias de estudio, si bien a la hora de aprender un tema en especifico debemos saber en que se debe formar y fomentar dicho aprendizaje, como lo es el caso de las matemáticas donde su aprendizaje se logra a través de diferentes temáticas que salten de lo tradicional y repetitivo a lo exploratorio y actual, en fusión del trabajo grupal entre el docente y los estudiantes, además del uso continuo de la comunicación que se debe desarrollar dentro del aula de clases para despejar dudas e inquietudes y alcanzar con dicho aprendizaje.

Si bien observamos en nuestra rama académica podemos observar como las matemáticas actuales se han renovado y mejorado donde se adapten a las necesidades de los estudiantes para alcanzar con los objetivos de aprendizaje ya que en antaño la matemática se regia por medio de la teoría donde el docente daba el aprendizaje pero los estudiantes no utilizaban la practica donde sirve como componente de estudio como lo vemos hoy en día donde el docente implementa dentro de la teoría la practica para lograr la adquisición de la temática abordada dentro del aula de clase y pueda emplearlos dentro y fuera del aula de clases.

Es por eso que la implementación del conectivismo es importante ya que este nos enseña a utilizar la conexión entre el enfoque de la educación y su unión con los avances tecnológicos que sirven como fuentes y recursos para aprender y aplicar los conceptos ya antes visto dentro del aula de clases. A través de los estudios evaluados por secretaria y entornos de evaluación de las matemáticas podemos decir que las matemáticas a través del tiempo ha sido un área señalada como difícil, repetitiva, aburrida, por lo tanto los estudiantes muestran poco interés en su proceso de aprendizaje, es aquí donde entra el conectivismo a componer este pensamiento ofreciendo diferentes entornos y herramientas que faciliten al docente brindar espacios de aprendizajes atrayentes a través de la investigación el análisis y la práctica.

Es de esta manera que los recursos o elementos TIC son vitales en el aprendizaje ya que como habíamos dicho somos provenientes de un aprendizaje de lecto-escritura y hoy en día podemos utilizar diferentes medios tecnológicos que nos sirvan como apoyo o nos ayuden a fortalecer los conceptos que estemos aprendiendo, además de poder realizar exámenes o actividades que nos ayudan como fuente de practica para emplear todos los conceptos que hemos estudiando y mejorar cada día los aprendizajes.

 

  • Ø DUVAN FERNEY CASTELLANOS POVEDA

¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE SE DEBE ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA ACTUALIDAD?

¿Estas satisfecho con cómo se enseñan las matemáticas en tu institución educativa? Es la pregunta que plantea en video sugerido, ¿hay que cambiar la forma como se enseñan las matemáticas? En lo personal no, ahora hay más facilidad para explicar la matemática y como futuro docente de matemáticas debo estar atento a estas nuevas oportunidades.

En mi época estudiantil, especialmente en bachillerato tuve tres profesores, es interésate recordarlo porque los profesores eran diferentes, mi primera profesora explicaba bien peo era a la vieja escuela es decir siempre era la misma metodología y funcionaba, después tuve un profesor cuya metodología nunca me convenció, es decir que si bien incorporaba en sus clases las tics utilizando geogebra y un software que se parece a la plataforma de la UNAD, en el tiempo que me dicto no aprendí mucho a pesar de que incorporaba las tics no aprendí nada, era su metodología no era funcional, después mi tercera profesora, no sé por qué pero entendía todo su explicación era básica pero impecable; se preguntaran porque cuento esto es porque ahora me puedo dar cuenta que no hay docente perfecto, no me malinterpreten, solo digo que en una variación tan amplia con respecto a cómo aprenden los estudiantes y la metodología del docente.

En conclusión el conectivismo, la idea de usar la tecnología en el aula es una idea que apoyo y como es lógico se sebe saber emplear para que no vaya a ser una tarea tediosa sino que por el contrario sea divertida, la diversión es un punto que aunque no se menciona mucho  es fundamental en el aprendizaje, el aprender debe gustar y para que guste debe ser divertido.

 

  • Ø GLEIDDYS SMITH CACERES GELVEZ

¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE SE DEBE ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA ACTUALIDAD?

A pesar que las teorías de las enseñanzas aprendizajes como conductismo, el cognitivismo y el constructivismo donde el individuo es el principal personaje en la construcción del conocimiento no permite ir más allá, es decir, qué sucede en el exterior con este personaje solo se queda con lo que el individuo experimenta y deduce en el interior de esta misma, haciendo que esta enseñanza sea poco productiva a los resultados esperados en la actualidad. Esto es debido a que se dificulta cuando el conocimiento es escaso, y el proceso de evaluar la pertinencia se asume como intrínseco al aprendizaje, pero cuando este es abundante garantiza una evaluación rápida y hace que sea pertinente e importante.

Gracias a un equipo de trabajo en el área de matemáticas han podido comprobar que al unir estas tres teorías con el avance de la tecnología, se inicia una serie de interrogantes como el caos y las redes, para quien ScienceWeek (2004) manifiesta que el caos es la nueva realidad para los trabajadores del conocimiento haciendo cada día un desafío para llegar a la realidad, pero cual es el desafío para los aprendices, pues conocer los patrones ya que estos no se encuentran a la vista sino escondidos donde deberán poner en práctica la construcción del significado y la formación de conexiones haciendo que estas sean importantes. Gleick (1987) nos dice “La habilidad de reconocer y ajustarse a cambios en los patrones es una actividad de aprendizaje clave.” Esto debe ir de la mano con la capacidad de formar conexiones entre las fuentes de información, para crear patrones que se hace necesaria para aprender a deducir o llegar lo más cerca a la verdad. Estas conexiones se entiendes como las redes que funcionan como personas, grupos, sistemas, nodos y entidades formando un todo.

Con todo lo anterior se hace necesario un replanteamiento de las mallas curriculares de las matemáticas, ya que estas están enlazadas con la tecnología permitiendo que los nuevos conocimientos sean más amemos e interesantes para nuestros estudiantes, donde se promueva las habilidades de aprendizajes y las tareas necesarias que hagan una era digital efectiva. Estos nuevos conocimientos permitieran garantizar la solidez en sus fundamentos, en la veracidad de los procedimientos y la confianza en los resultados obtenidos para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.


  • Ø HELIBERTO PEÑARANDA

¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE SE DEBE ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA ACTUALIDAD?

En mi caso como docente del área de primaria me esfuerzo por aplicar lo mejor que puedo y en lo que esta a mi alcance para poder mejorar las enseñanzas de las diferentes áreas en cuanto al manejo de las tic.

  ¿hay que cambiar la forma como se enseñan las matemáticas?

La matemática se ha enseñado de una manera muy abstracta basada en formulas, se han aplicado recursos TIC para desarrollar o apoyar el proceso de enseñanza, el aprendizaje de la matemática en cualquier contexto de formación y determinar los referentes pedagógicos que sustentan el trabajo con recursos tecnológicos en este tipo de procesos, así como algunos de los fundamentos metodológicos que se deben tener en cuenta para su desarrollo; hoy en día todo ha cambiado el estudiante quiere todo rápido que sea ya, como docentes debemos estar al constante ritmo de la tecnología por eso se intenta que el estudiante sea independiente

Para que pueda tener un nuevo reto y aprender algo nuevo y que pueda desenvolverse en el desarrollo de la sociedad actual.

  • Ø INGRID DANIELA SANTANDER MEZA

Actualmente el uso de herramientas tics crea ambientes de  aprendizaje autónomo que impulsan la labor docente en el proceso de enseñanza, en el campo de las materias son herramientas importantes ya que establecen rutas que ayudan y  construyen nuevos conocimientos, por generaciones el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas se ha convertido en un tema tedioso, pues para el docente es complicado borrar o eliminar el pensamiento de los jóvenes a cerca del área en cuestión, es decir cuando se habla de matemáticas se piensa o inmediatamente se difiere que son números o se relaciona directamente con temas complejos, ecuaciones interminables de algoritmos difíciles de entender, eso complica el momento de enseñanza del docente pues predispone al estudiante haciendo que pierda interés, o suplente se bloquee y se aleje del tema, no participe o se invoque en otras cosas pues no relaciona la importancia de las matemáticas con su vida cotidiana, y piensa que no le serán útiles en su adultez.

Por ende, adaptar las practicas pedagógicas antiguas a prácticas renovadas de nuevos entornos y estrategias en relación a la evolución humana hace parte del cambio en cuanto al progreso educativo, herramientas que unan los conocimientos teóricos con la práctica, que permitan relacionar los problemas o actividades matemáticos con los escenarios que diariamente se vive, que provean métodos para dominar dichas experiencias numéricas y lograr un aprendizaje agradable.

La introducción del conectivismo en las practicas docentes, le permite al estudiante tener mar libertad (al mismo tiempo de responsabilidad) sobre lo que quiere aprender, así pues, se vuelve más crítico porque especializado su punto de vista, por otro lado, la toma de decisiones hace que en sí sea un proceso aprendizaje, y esto sin duda, en complementación con opiniones diversas genera conocimientos y perspectivas diferente que pueden ayudar a solucionar un problema de forma imparcial o conseguir un camino a la resolución de problemas no solo matemáticos de forma eficiente.

En conclusión, en la actualidad la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas deben ir de la mano con el uso de los tics pues su implementación permite que el docente se contextualice con la realidad del estudiante e implemente estrategias basadas en su entorno siendo así más eficaz y didáctico, permitiendo que el estudiante explore y aprenda de manera autónoma, impulsando su curiosidad y asemejando las matemáticas con su entorno y la importancia de las misma en el uso diario.

 

 


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