LOS COLABORADORES OPINAN
- Ø RODRIGO DAVID IBARRA HUERTAS
ESCRITO DE COMO CONSIDERO QUE SE DEBE ENSEÑAR MATEMÁTICAS
EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día las herramientas TIC son la mejor ruta u
opción para la construcción de nuevos conocimientos ya que por medio de estas
podemos fomentar hábitos y estrategias de estudio, si bien a la hora de
aprender un tema en especifico debemos saber en que se debe formar y fomentar
dicho aprendizaje, como lo es el caso de las matemáticas donde su aprendizaje
se logra a través de diferentes temáticas que salten de lo tradicional y
repetitivo a lo exploratorio y actual, en fusión del trabajo grupal entre el
docente y los estudiantes, además del uso continuo de la comunicación que se
debe desarrollar dentro del aula de clases para despejar dudas e inquietudes y
alcanzar con dicho aprendizaje.
Si bien observamos en nuestra rama académica podemos
observar como las matemáticas actuales se han renovado y mejorado donde se
adapten a las necesidades de los estudiantes para alcanzar con los objetivos de
aprendizaje ya que en antaño la matemática se regia por medio de la teoría
donde el docente daba el aprendizaje pero los estudiantes no utilizaban la
practica donde sirve como componente de estudio como lo vemos hoy en día donde
el docente implementa dentro de la teoría la practica para lograr la
adquisición de la temática abordada dentro del aula de clase y pueda emplearlos
dentro y fuera del aula de clases.
Es por eso que la implementación del conectivismo es
importante ya que este nos enseña a utilizar la conexión entre el enfoque de la
educación y su unión con los avances tecnológicos que sirven como fuentes y
recursos para aprender y aplicar los conceptos ya antes visto dentro del aula
de clases. A través de los estudios evaluados por secretaria y entornos de
evaluación de las matemáticas podemos decir que las matemáticas a través del
tiempo ha sido un área señalada como difícil, repetitiva, aburrida, por lo
tanto los estudiantes muestran poco interés en su proceso de aprendizaje, es
aquí donde entra el conectivismo a componer este pensamiento ofreciendo
diferentes entornos y herramientas que faciliten al docente brindar espacios de
aprendizajes atrayentes a través de la investigación el análisis y la práctica.
Es de esta manera que los recursos o elementos TIC son
vitales en el aprendizaje ya que como habíamos dicho somos provenientes de un
aprendizaje de lecto-escritura y hoy en día podemos utilizar diferentes medios
tecnológicos que nos sirvan como apoyo o nos ayuden a fortalecer los conceptos
que estemos aprendiendo, además de poder realizar exámenes o actividades que
nos ayudan como fuente de practica para emplear todos los conceptos que hemos
estudiando y mejorar cada día los aprendizajes.
- Ø DUVAN FERNEY CASTELLANOS POVEDA
¿CÓMO
CONSIDERA USTED QUE SE DEBE ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA ACTUALIDAD?
¿Estas
satisfecho con cómo se enseñan las matemáticas en tu institución educativa? Es
la pregunta que plantea en video sugerido, ¿hay que cambiar la forma como se
enseñan las matemáticas? En lo personal no, ahora hay más facilidad para
explicar la matemática y como futuro docente de matemáticas debo estar atento a
estas nuevas oportunidades.
En
mi época estudiantil, especialmente en bachillerato tuve tres profesores, es
interésate recordarlo porque los profesores eran diferentes, mi primera
profesora explicaba bien peo era a la vieja escuela es decir siempre era la
misma metodología y funcionaba, después tuve un profesor cuya metodología nunca
me convenció, es decir que si bien incorporaba en sus clases las tics
utilizando geogebra y un software que se parece a la plataforma de la UNAD, en
el tiempo que me dicto no aprendí mucho a pesar de que incorporaba las tics no aprendí
nada, era su metodología no era funcional, después mi tercera profesora, no sé
por qué pero entendía todo su explicación era básica pero impecable; se
preguntaran porque cuento esto es porque ahora me puedo dar cuenta que no hay
docente perfecto, no me malinterpreten, solo digo que en una variación tan
amplia con respecto a cómo aprenden los estudiantes y la metodología del docente.
En
conclusión el conectivismo, la idea de usar la tecnología en el aula es una
idea que apoyo y como es lógico se sebe saber emplear para que no vaya a ser
una tarea tediosa sino que por el contrario sea divertida, la diversión es un
punto que aunque no se menciona mucho es
fundamental en el aprendizaje, el aprender debe gustar y para que guste debe
ser divertido.
- Ø GLEIDDYS SMITH CACERES GELVEZ
¿CÓMO
CONSIDERA USTED QUE SE DEBE ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA ACTUALIDAD?
A
pesar que las teorías de las enseñanzas aprendizajes como conductismo, el
cognitivismo y el constructivismo donde el individuo es el principal personaje
en la construcción del conocimiento no permite ir más allá, es decir, qué
sucede en el exterior con este personaje solo se queda con lo que el individuo
experimenta y deduce en el interior de esta misma, haciendo que esta enseñanza
sea poco productiva a los resultados esperados en la actualidad. Esto es debido
a que se dificulta cuando el conocimiento es escaso, y el proceso de evaluar la
pertinencia se asume como intrínseco al aprendizaje, pero cuando este es
abundante garantiza una evaluación rápida y hace que sea pertinente e importante.
Gracias
a un equipo de trabajo en el área de matemáticas han podido comprobar que al
unir estas tres teorías con el avance de la tecnología, se inicia una serie de
interrogantes como el caos y las redes, para quien ScienceWeek (2004)
manifiesta que el caos es la nueva realidad para los trabajadores del
conocimiento haciendo cada día un desafío para llegar a la realidad, pero cual
es el desafío para los aprendices, pues conocer los patrones ya que estos no se
encuentran a la vista sino escondidos donde deberán poner en práctica la
construcción del significado y la formación de conexiones haciendo que estas
sean importantes. Gleick (1987) nos dice “La habilidad de reconocer y ajustarse
a cambios en los patrones es una actividad de aprendizaje clave.” Esto debe ir
de la mano con la capacidad de formar conexiones entre las fuentes de
información, para crear patrones que se hace necesaria para aprender a deducir
o llegar lo más cerca a la verdad. Estas conexiones se entiendes como las redes
que funcionan como personas, grupos, sistemas, nodos y entidades formando un
todo.
Con
todo lo anterior se hace necesario un replanteamiento de las mallas
curriculares de las matemáticas, ya que estas están enlazadas con la tecnología
permitiendo que los nuevos conocimientos sean más amemos e interesantes para
nuestros estudiantes, donde se promueva las habilidades de aprendizajes y las
tareas necesarias que hagan una era digital efectiva. Estos nuevos
conocimientos permitieran garantizar la solidez en sus fundamentos, en la
veracidad de los procedimientos y la confianza en los resultados obtenidos para
emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se
enfrentan cada día.
- Ø HELIBERTO PEÑARANDA
¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE SE DEBE ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA ACTUALIDAD?
En mi caso como docente del área de primaria me
esfuerzo por aplicar lo mejor que puedo y en lo que esta a mi alcance para
poder mejorar las enseñanzas de las diferentes áreas en cuanto al manejo de las
tic.
¿hay que cambiar la forma como se enseñan las matemáticas?
La matemática se ha enseñado de una manera muy
abstracta basada en formulas, se han aplicado recursos TIC para desarrollar o
apoyar el proceso de enseñanza, el aprendizaje de la matemática en cualquier
contexto de formación y determinar los referentes pedagógicos que sustentan el
trabajo con recursos tecnológicos en este tipo de procesos, así como algunos de
los fundamentos metodológicos que se deben tener en cuenta para su desarrollo;
hoy en día todo ha cambiado el estudiante quiere todo rápido que sea ya, como
docentes debemos estar al constante ritmo de la tecnología por eso se intenta
que el estudiante sea independiente
Para que pueda tener un nuevo reto y aprender algo
nuevo y que pueda desenvolverse en el desarrollo de la sociedad actual.
- Ø INGRID DANIELA SANTANDER MEZA
Actualmente el uso
de herramientas tics crea ambientes de
aprendizaje autónomo que impulsan la labor docente en el proceso de
enseñanza, en el campo de las materias son herramientas importantes ya que
establecen rutas que ayudan y construyen
nuevos conocimientos, por generaciones el aprendizaje y enseñanza de las
matemáticas se ha convertido en un tema tedioso, pues para el docente es
complicado borrar o eliminar el pensamiento de los jóvenes a cerca del área en
cuestión, es decir cuando se habla de matemáticas se piensa o inmediatamente se
difiere que son números o se relaciona directamente con temas complejos,
ecuaciones interminables de algoritmos difíciles de entender, eso complica el
momento de enseñanza del docente pues predispone al estudiante haciendo que
pierda interés, o suplente se bloquee y se aleje del tema, no participe o se
invoque en otras cosas pues no relaciona la importancia de las matemáticas con
su vida cotidiana, y piensa que no le serán útiles en su adultez.
Por ende, adaptar
las practicas pedagógicas antiguas a prácticas renovadas de nuevos entornos y
estrategias en relación a la evolución humana hace parte del cambio en cuanto
al progreso educativo, herramientas que unan los conocimientos teóricos con la
práctica, que permitan relacionar los problemas o actividades matemáticos con
los escenarios que diariamente se vive, que provean métodos para dominar dichas
experiencias numéricas y lograr un aprendizaje agradable.
La introducción
del conectivismo en las practicas docentes, le permite al estudiante tener mar
libertad (al mismo tiempo de responsabilidad) sobre lo que quiere aprender, así
pues, se vuelve más crítico porque especializado su punto de vista, por otro
lado, la toma de decisiones hace que en sí sea un proceso aprendizaje, y esto
sin duda, en complementación con opiniones diversas genera conocimientos y
perspectivas diferente que pueden ayudar a solucionar un problema de forma
imparcial o conseguir un camino a la resolución de problemas no solo
matemáticos de forma eficiente.
En conclusión, en
la actualidad la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas deben ir de la mano
con el uso de los tics pues su implementación permite que el docente se
contextualice con la realidad del estudiante e implemente estrategias basadas
en su entorno siendo así más eficaz y didáctico, permitiendo que el estudiante
explore y aprenda de manera autónoma, impulsando su curiosidad y asemejando las
matemáticas con su entorno y la importancia de las misma en el uso diario.
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