FICHA DEL ESTUDIANTE

                 Ficha de trabajo para un estudiante que deberá ser presentada individualmente. "Expresiones algebraicas" 

FICHA GLEIDDYS CACERES

 "Expresiones algebraicas" Descargar

FICHA INGRID DANIELA SANTANDER

NOMBRE INSTITUCION EDUCATIVA

 

NOMBRE ESTUDIANTE

 

GRADO:  

PENSAMIENTO NUMERICO: 

Pensamiento Algebraico y variacional 

PROBLEMA

Reconoce las expresiones algebraicas y realiza Operaciones entre polinomios, usando la herramienta en línea, Wiris.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Aplicar el conocimiento en la operación de expresiones algebraicas en este caso entre polinomios, además la combina con el uso de herramientas tecnológicas

TEMA

Operaciones entre polinomios

JUSTIFICACIÓN

Utilizo métodos inductivos y lenguaje algebraico para proponer y verificar conjeturas.

DESARROLLO DEL TEMA

Polinomios:

 

  1. En el buscador, Seleccione el software CalcMe Wiris.



2.        Después de abrir el programa, identifiquemos el programa y lo que debemos hacer:

El ejercicio en este caso es:

 

Teniendo estos dos polinomios

Px= x2 + (5/3) x  +1               y              Q(x)=x-3

efectuar:

a.        Px+Qx

b.        Px-Qx

c.         Px .  Qx

d.                 P x /Qx

e.         Máximo común divisor de P(x) y Q(x)

 

3.        Debes Ingresar los datos del ejercicio que desea desarrollar:


4.        Ponemos las operaciones que nos pide el ejercicio:



 De esta manera obtenemos los resultados de manera fácil e inmediata, con la herramienta CalcMe Wiris

 

RESULTADOS ESPERADOS

Desarrolla correctamente operaciones entre polinomios, (suma, resta, producto y cociente) utilizando el conocimiento previo del algebra, a través de las herramientas tecnológicas, en este caso Wiris.

RUBRICA DE EVALUACIÓN

Criterios

Niveles

Bajo

1.0 - 2.9

Básico

3.0 3.9

Alto

4.0 4.5

Superior

4.6 5.0

Reconoce el concepto de expresiones algebraicas durante la aplicación de la evaluación

Con dificultades

reconoce el

concepto de

expresiones

algebraicas.

Algunas veces

reconoce el

concepto de

expresiones

algebraicas.

Reconoce el

concepto de

expresiones

algebraicas.

 

Reconoce con

facilidad el

concepto de

expresiones

algebraicas.

Identifica los términos básicos de

Expresión algebraica, fórmula

algebraica, nomenclatura algebraica, cantidades

algebraicas,

cantidades

Presenta

algunas

dificultades al

comprender los

términos

básicos de una

expresión

algebraica.

En algunas

ocasiones

comprende los

términos

básicos de una

expresión

Comprende los

términos básicos

de una expresión

algebraica.

Comprende

correctamente los

términos básicos

de una expresión

algebraica.

Utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas.

No utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas.

Con dificultades utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas.

Generalmente utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas.

Utiliza de forma acertada y correcta un lenguaje matemático de expresiones

algebraicas.

Identifica las diferentes estrategias que se pueden aplicar

No identifica las diferentes estrategias que se pueden aplicar

Con dificultades identifica las diferentes estrategias que se pueden aplicar

Identifica casi todas las diferentes estrategias que se pueden aplicar

Identifica en su totalidad y correctamente las diferentes estrategias que se pueden aplicar

               

                                                        RODRIGO DAVID HUERTA

 

Institución Educativa Ciudad de Ipiales (INEDCI)

 

Nombre

 

Asignatura

Algebra

Fecha:

 

Grado

 8°

Temática

Expresiones algebraicas 

Problema: Obtener información relevante para entender las dificultades de comunicación en la educación matemática en el uso de expresiones algebraicas ya sean de carácter específico en el no conocimiento del tema asignado u variacional en el no uso adecuado de simbología o terminología.

Pensamiento numérico: Reconocer en el estudiante la capacidad de interpretar de forma explícita y directa los datos, hechos, conceptos, relaciones y propiedades matemáticas presentados en el problema.

Objetivo del tema:

COMPETENCIA Y COMUNICACIÓN

Comprendo los objetos matemáticos empleados para resolver problemas.

Justificación del Tema: Métodos numéricos y algebraicos

pensamiento numérico

Utilizo métodos inductivos y lenguaje algebraico para proponer y verificar conjeturas.

Objetivo: Presenta, contrasta y aplica procesos inductivos y lenguaje algebraico para proponer y verificar hipótesis en diferentes situaciones o contextos.

 

Desarrollo del tema

1)     Completar la siguiente tabla.

2)     Completar la siguiente tabla.

 


3)      Reduce los términos semejantes:


4)     Escribe con ayuda del lenguaje algebraico los siguientes enunciados:

Lenguaje común

Lenguaje algebraico

La diferencia de dos números

 

La raíz cuadrada de un número

 

El triple del cubo de un número

 

El producto de dos números

 

 

Resultados esperados

Con este proyecto lo que se espera es conocer a los educandos para identificar que las competencias de las que ya se poseen podemos tomar como ente de apoyo para hacer mas elemental el proceso de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas.

A partir de ello clasificar las expresiones algebraicas que los estudiantes conocen y manejan para hacer mas eficientice su aprendizaje, dejando que sean ellos quienes nos muestren su capacidad con las TICs y de que manera lo podemos aplicar al proceso de formación.

Se espera que podamos contar con amplios recursos para trabajar con la finalidad propuesta durante todo este micro proyecto para que no sea solamente una herramienta de aprendizaje nulo, sino que sirva para facilitar el proceso de aprendizaje matemático, que el grupo docente deje de lado el miedo a estos recursos y vean en ellos las ventajas para obtener buenos resultados cognitivos.

Teniendo en cuenta que estamos en una era donde nuestros alumnos han nacido en medio de la tecnología, debemos aprovechar los conocimientos que ellos poseen sobre el manejo de estas herramientas, porque debemos tener en cuenta que nuestro propósito no es enseñar el concepto de Expresiones algebraicas sino aprovecharlas para la enseñanza de las matemáticas, es decir como docentes debemos ayudar que nuestros alumnos sepan mas dominar los conceptos de estas, pero lo que se espera es que el docente acoja los conocimientos previos de los alumnos y relacionarlo con la didáctica estipulada y hacer mas elemental el logro de los objetivos ya planeados y convertir conocimientos nulos en aprendizaje a largo tiempo y puedan emplearlo para la resolución de problemas.

FICHA INGRID DANIELA SANTANDER

 

NOMBRE INSTITUCION EDUCATIVA

 

NOMBRE ESTUDIANTE

 

GRADO:  

PENSAMIENTO NUMERICO: 

Pensamiento Algebraico y variacional 

PROBLEMA

Reconoce las expresiones algebraicas y realiza Operaciones entre polinomios, usando la herramienta en línea, Wiris.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  •       aplicar el conocimiento en la operación de expresiones algebraicas en este caso entre polinomios, además la combina con el uso de herramientas tecnológicas

TEMA

Operaciones entre polinomios

JUSTIFICACIÓN

Utilizo métodos inductivos y lenguaje algebraico para proponer y verificar conjeturas.

DESARROLLO DEL TEMA

Polinomios:

 

  1.      En el buscador, Seleccione el software CalcMe Wiris.

2.        Después de abrir el programa, identifiquemos el programa y lo que debemos hacer:

El ejercicio en este caso es:

 

Teniendo estos dos polinomios

Px= x2 + (5/3) x  +1               y              Q(x)=x-3

efectuar:

a.         Px+Qx

b.        Px-Qx

c.         Px .  Qx

d.                  P x /Qx

e.         Máximo común divisor de P(x) y Q(x)

 

3.        Debes Ingresar los datos del ejercicio que desea desarrollar:

 


 

4.        Ponemos las operaciones que nos pide el ejercicio:

De esta manera obtenemos los resultados de manera fácil e inmediata, con la herramienta CalcMe Wiris

 

RESULTADOS ESPERADOS

Desarrolla correctamente operaciones entre polinomios, (suma, resta, producto y cociente) utilizando el conocimiento previo del algebra, a través de las herramientas tecnológicas, en este caso Wiris.

Matriz de evaluación

 

 

Criterios

Niveles

Bajo

 

1.0 - 2.9

Básico

 

3.0 3.9

Alto

 

4.0 4.5

Superior

 

4.6 5.0

Reconoce el

Con dificultades

Algunas veces

Reconoce el

Reconoce con

concepto de

reconoce el

reconoce el

concepto de

facilidad el

expresiones

concepto de

concepto de

expresiones

concepto de

algebraicas

expresiones

expresiones

algebraicas.

expresiones

durante la

algebraicas.

algebraicas.

 

algebraicas.

aplicación de

 

 

 

 

la evaluación

 

 

 

 

Identifica los

Presenta

En algunas

Comprende los

Comprende

términos

algunas

ocasiones

términos básicos

correctamente los

básicos de

dificultades al

comprende los

de una expresión

términos básicos

expresión

comprender los

términos

algebraica.

de una expresión

algebraica,

términos

básicos de una

 

algebraica.

fórmula

básicos de una

expresión

 

 

algebraica,

expresión

algebraica.

 

 

nomenclatura

algebraica.

 

 

 

algebraica,

 

 

 

 

cantidades

 

 

 

 

algebraicas,

 

 

 

 

cantidades

 

 

 

 


conocidas, cantidades desconocidas, ecuaciones algebraicas, elementos de un término, grado, letras, coeficiente, parte literal, parte numérica, monomios, binomios, polinomios, signos de operación, símbolo, termino, trinomio,

variable.

 

 

 

 

Utiliza la ley de los signos en la

Se le dificulta

utilizar la ley de los signos en la

Algunas veces

utiliza la ley de los signos en la

Utiliza la ley de los signos en la

Utiliza y

comprende correctamente la


resolución de ejercicios

con expresiones algebraicas.

resolución de ejercicios

con expresiones algebraicas.

resolución de ejercicios

con expresiones algebraicas.

resolución de ejercicios

con expresiones algebraicas.

ley de los signos en la resolución de ejercicios con expresiones

algebraicas.

Utiliza la simbología adecuada al resolver problemas de expresiones algebraicas.

No emplea la simbología adecuada al resolver problemas de expresiones algebraicas.

En algunos ejercicios emplea la simbología adecuada para resolver problemas de expresiones

algebraicas.

Emplea satisfactoriament e la simbología adecuada al resolver la mayoría de problemas de expresiones

algebraicas.

Emplea eficientemente la simbología para resolver todos los problemas de expresiones algebraicas.

Diferencia los diferentes signos, símbolos y representacione s matemáticas sobre expresiones

algebraicas.

No diferencia signos, símbolos y representacione s matemáticas sobre expresiones algebraicas.

Se le dificulta diferenciar signos, símbolos y representacione s matemáticas sobre expresiones

algebraicas.

Diferencia los símbolos y representaciones relacionadas a los tipos de triángulos en la mayoría de los ejercicios

planteados.

Diferencia correctamente los diferentes signos, símbolos y representaciones matemáticas sobre expresiones algebraicas.


Construye expresiones algebraicas a partir de un lenguaje coloquial.

No construye expresiones algebraicas a partir de un lenguaje coloquial.

Presenta dificultades al construir expresiones algebraicas a partir de un lenguaje

coloquial.

Construye con alguna dificultad, expresiones algebraicas a partir de un lenguaje coloquial.

Satisfactoriament e construye expresiones algebraicas a partir de un lenguaje coloquial.

Usa el concepto de expresiones algebraicas para aplicarlos a la vida cotidiana.

No usa el concepto de expresiones algebraicas para aplicarlos a la vida cotidiana.

Con dificultad usa el concepto de expresiones algebraicas para aplicarlos a la vida cotidiana.

Generalmente usa el concepto de expresiones algebraicas para aplicarlos a la vida cotidiana.

Hace uso adecuado y correcto del concepto de expresiones algebraicas para aplicarlos a la

vida cotidiana.

Identifica las diferentes estrategias que se pueden aplicar

No identifica las diferentes estrategias que se pueden aplicar

Con dificultades identifica las diferentes estrategias que se pueden

aplicar

Identifica casi todas las diferentes estrategias que se pueden aplicar

Identifica en su totalidad y correctamente las diferentes estrategias que se

pueden aplicar


para resolver expresiones

algebraicas.

para resolver expresiones

algebraicas.

para resolver expresiones

algebraicas.

para resolver expresiones

algebraicas.

para resolver expresiones

algebraicas.

Construye representacione s semióticas y conversiones sobre expresiones algebraicas.

No construye representacione s semióticas y conversiones sobre expresiones algebraicas.

Se le dificulta la construcción de representacione s semióticas y conversiones sobre expresiones

algebraicas.

Parcialmente construye representaciones semióticas y conversiones expresiones algebraicas.

Construye de manera adecuada representaciones semióticas y conversiones sobre expresiones algebraicas.

Utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas.

No utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas.

Con dificultades utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas.

Generalmente utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas.

Utiliza de forma acertada y correcta un lenguaje matemático de expresiones

algebraicas.


Comentarios