FICHA DEL ESTUDIANTE
Ficha de trabajo para un estudiante que deberá ser presentada individualmente. "Expresiones algebraicas"
FICHA GLEIDDYS CACERES
"Expresiones algebraicas" Descargar
FICHA INGRID DANIELA
SANTANDER
NOMBRE INSTITUCION
EDUCATIVA |
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NOMBRE ESTUDIANTE |
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GRADO: |
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PENSAMIENTO NUMERICO: |
Pensamiento Algebraico y
variacional |
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PROBLEMA |
Reconoce las expresiones algebraicas y realiza Operaciones
entre polinomios, usando la herramienta en línea, Wiris. |
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: |
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TEMA |
Operaciones entre
polinomios |
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JUSTIFICACIÓN |
Utilizo métodos inductivos y lenguaje
algebraico para proponer y verificar conjeturas. |
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DESARROLLO
DEL TEMA |
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Polinomios:
2.
Después de
abrir el programa, identifiquemos el programa y lo que debemos hacer: El ejercicio en este caso
es:
Teniendo estos dos polinomios Px= x2 + (5/3) x +1
y
Q(x)=x-3 efectuar: a.
Px+Qx b.
Px-Qx c.
Px . Qx d.
P x /Qx e.
Máximo común
divisor de P(x) y Q(x) |
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3.
Debes
Ingresar los datos del ejercicio que desea desarrollar: 4.
Ponemos las
operaciones que nos pide el ejercicio: De esta manera obtenemos los resultados de manera fácil e inmediata, con la herramienta CalcMe Wiris |
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RESULTADOS ESPERADOS |
Desarrolla correctamente
operaciones entre polinomios, (suma, resta, producto y cociente) utilizando
el conocimiento previo del algebra, a través de las herramientas
tecnológicas, en este caso Wiris. |
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RUBRICA DE EVALUACIÓN |
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Criterios |
Niveles |
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Bajo 1.0 -
2.9 |
Básico 3.0 – 3.9 |
Alto 4.0 – 4.5 |
Superior 4.6 – 5.0 |
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Reconoce el concepto de expresiones
algebraicas durante la aplicación de la evaluación |
Con dificultades reconoce el concepto de expresiones algebraicas. |
Algunas veces reconoce el concepto de expresiones algebraicas. |
Reconoce el concepto de expresiones algebraicas. |
Reconoce con facilidad el concepto de expresiones algebraicas. |
Identifica los términos básicos
de Expresión algebraica, fórmula algebraica, nomenclatura algebraica,
cantidades algebraicas, cantidades |
Presenta algunas dificultades al comprender los términos básicos de una expresión algebraica. |
En algunas ocasiones comprende los términos básicos de una expresión |
Comprende los términos básicos de una expresión algebraica. |
Comprende correctamente los términos básicos de una expresión algebraica. |
Utiliza un lenguaje
matemático de expresiones algebraicas. |
No utiliza un lenguaje
matemático de expresiones algebraicas. |
Con dificultades utiliza
un lenguaje matemático de expresiones algebraicas. |
Generalmente utiliza un
lenguaje matemático de expresiones algebraicas. |
Utiliza de forma acertada
y correcta un lenguaje matemático de expresiones algebraicas. |
Identifica las diferentes estrategias que se pueden aplicar |
No identifica las diferentes estrategias que se pueden aplicar |
Con dificultades identifica
las diferentes estrategias que se pueden aplicar |
Identifica casi todas las diferentes estrategias que se pueden aplicar |
Identifica en su totalidad y correctamente
las diferentes estrategias que se pueden aplicar |
RODRIGO DAVID HUERTA
Institución Educativa Ciudad de Ipiales (INEDCI)
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Nombre |
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Asignatura |
Algebra |
Fecha: |
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Grado |
8° |
Temática |
Expresiones algebraicas |
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Problema:
Obtener información relevante para entender las dificultades de comunicación
en la educación matemática en el uso de expresiones algebraicas ya sean de
carácter específico en el no conocimiento del tema asignado u variacional en
el no uso adecuado de simbología o terminología. |
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Pensamiento numérico: Reconocer en el estudiante la capacidad de interpretar
de forma explícita y directa los datos, hechos, conceptos, relaciones y
propiedades matemáticas presentados en el problema. |
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Objetivo del
tema: COMPETENCIA
Y COMUNICACIÓN Comprendo los objetos matemáticos empleados para
resolver problemas. |
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Justificación
del Tema: Métodos numéricos y algebraicos pensamiento
numérico Utilizo métodos inductivos y lenguaje algebraico
para proponer y verificar conjeturas. |
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Objetivo: Presenta, contrasta y aplica procesos inductivos y
lenguaje algebraico para proponer y verificar hipótesis en diferentes
situaciones o contextos. |
Desarrollo del
tema
1) Completar la siguiente tabla.
2) Completar la siguiente tabla.
3) Reduce los términos semejantes:
4) Escribe con ayuda
del lenguaje algebraico los siguientes enunciados:
Lenguaje común |
Lenguaje
algebraico |
La diferencia de dos números |
|
La raíz cuadrada de un número |
|
El triple del cubo de un número |
|
El producto de dos números |
|
Resultados
esperados
Con este proyecto lo que se espera es conocer a los
educandos para identificar que las competencias de las que ya se poseen podemos
tomar como ente de apoyo para hacer mas elemental el proceso de
enseñanza-aprendizaje en las matemáticas.
A partir de ello clasificar las expresiones
algebraicas que los estudiantes conocen y manejan para hacer mas eficientice su
aprendizaje, dejando que sean ellos quienes nos muestren su capacidad con las
TICs y de que manera lo podemos aplicar al proceso de formación.
Se espera que podamos contar con amplios recursos para
trabajar con la finalidad propuesta durante todo este micro proyecto para que
no sea solamente una herramienta de aprendizaje nulo, sino que sirva para
facilitar el proceso de aprendizaje matemático, que el grupo docente deje de
lado el miedo a estos recursos y vean en ellos las ventajas para obtener buenos
resultados cognitivos.
Teniendo en cuenta que estamos en una era donde
nuestros alumnos han nacido en medio de la tecnología, debemos aprovechar los
conocimientos que ellos poseen sobre el manejo de estas herramientas, porque
debemos tener en cuenta que nuestro propósito no es enseñar el concepto de
Expresiones algebraicas sino aprovecharlas para la enseñanza de las
matemáticas, es decir como docentes debemos ayudar que nuestros alumnos sepan
mas dominar los conceptos de estas, pero lo que se espera es que el docente
acoja los conocimientos previos de los alumnos y relacionarlo con la didáctica
estipulada y hacer mas elemental el logro de los objetivos ya planeados y
convertir conocimientos nulos en aprendizaje a largo tiempo y puedan emplearlo
para la resolución de problemas.
FICHA INGRID DANIELA
SANTANDER
Matriz de evaluación
Criterios |
Niveles |
|||
Bajo
1.0 - 2.9 |
Básico
3.0 – 3.9 |
Alto
4.0 – 4.5 |
Superior
4.6 – 5.0 |
|
Reconoce el |
Con
dificultades |
Algunas veces |
Reconoce el |
Reconoce con |
concepto de |
reconoce el |
reconoce el |
concepto de |
facilidad el |
expresiones |
concepto de |
concepto de |
expresiones |
concepto de |
algebraicas |
expresiones |
expresiones |
algebraicas. |
expresiones |
durante la |
algebraicas. |
algebraicas. |
|
algebraicas. |
aplicación de |
|
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|
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la evaluación |
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Identifica los |
Presenta |
En algunas |
Comprende los |
Comprende |
términos |
algunas |
ocasiones |
términos básicos |
correctamente
los |
básicos de |
dificultades al |
comprende los |
de una expresión |
términos básicos |
expresión |
comprender los |
términos |
algebraica. |
de una expresión |
algebraica, |
términos |
básicos de una |
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algebraica. |
fórmula |
básicos de una |
expresión |
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|
algebraica, |
expresión |
algebraica. |
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nomenclatura |
algebraica. |
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algebraica, |
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cantidades |
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algebraicas, |
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cantidades |
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conocidas, cantidades desconocidas, ecuaciones algebraicas, elementos de un término, grado, letras, coeficiente, parte literal, parte
numérica, monomios, binomios, polinomios, signos
de operación, símbolo, termino, trinomio, variable. |
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Utiliza la ley de los signos
en la |
Se le dificulta utilizar la ley
de los signos en la |
Algunas veces utiliza la ley
de los signos en la |
Utiliza la ley de los signos
en la |
Utiliza y comprende correctamente la |
resolución de ejercicios con expresiones algebraicas. |
resolución de ejercicios con expresiones algebraicas. |
resolución de ejercicios con expresiones algebraicas. |
resolución de ejercicios con expresiones algebraicas. |
ley de los signos en la
resolución de ejercicios con expresiones algebraicas. |
Utiliza la simbología adecuada al resolver problemas
de expresiones algebraicas. |
No emplea la simbología adecuada al resolver problemas de expresiones algebraicas. |
En algunos ejercicios emplea la simbología adecuada para resolver problemas de expresiones algebraicas. |
Emplea satisfactoriament e
la simbología adecuada al resolver la mayoría de problemas
de expresiones algebraicas. |
Emplea eficientemente la simbología para resolver
todos los problemas de expresiones algebraicas. |
Diferencia los diferentes signos,
símbolos y representacione s matemáticas sobre expresiones algebraicas. |
No diferencia signos,
símbolos y representacione s matemáticas sobre expresiones algebraicas. |
Se le dificulta diferenciar signos,
símbolos y representacione s matemáticas sobre expresiones algebraicas. |
Diferencia los símbolos y representaciones relacionadas a los tipos
de triángulos en la mayoría de los
ejercicios planteados. |
Diferencia correctamente los diferentes signos, símbolos y representaciones matemáticas sobre expresiones algebraicas. |
Construye expresiones algebraicas a partir de un lenguaje coloquial. |
No construye expresiones algebraicas a partir de un lenguaje coloquial. |
Presenta dificultades al construir expresiones algebraicas
a partir de un lenguaje coloquial. |
Construye con alguna
dificultad, expresiones algebraicas a partir de un lenguaje coloquial. |
Satisfactoriament e construye expresiones algebraicas a partir
de un lenguaje coloquial. |
Usa el concepto de
expresiones algebraicas para
aplicarlos a la vida
cotidiana. |
No usa el concepto de expresiones algebraicas para aplicarlos a la vida cotidiana. |
Con dificultad usa el concepto de expresiones algebraicas para
aplicarlos a la vida
cotidiana. |
Generalmente usa el concepto de expresiones algebraicas para aplicarlos a la vida cotidiana. |
Hace uso adecuado y correcto del concepto de expresiones algebraicas para aplicarlos a la vida cotidiana. |
Identifica las diferentes estrategias
que se pueden aplicar |
No identifica las diferentes estrategias que se pueden aplicar |
Con dificultades identifica
las diferentes estrategias que se pueden aplicar |
Identifica casi todas las diferentes estrategias que se pueden aplicar |
Identifica en su totalidad y correctamente
las diferentes estrategias que se pueden aplicar |
para resolver expresiones algebraicas. |
para resolver expresiones algebraicas. |
para resolver expresiones algebraicas. |
para resolver expresiones algebraicas. |
para resolver expresiones algebraicas. |
Construye representacione s semióticas y conversiones sobre expresiones algebraicas. |
No construye representacione s semióticas y conversiones sobre expresiones algebraicas. |
Se le dificulta
la construcción de representacione s semióticas y conversiones sobre
expresiones algebraicas. |
Parcialmente construye representaciones semióticas y conversiones expresiones algebraicas. |
Construye de manera adecuada representaciones semióticas
y conversiones sobre
expresiones algebraicas. |
Utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas. |
No utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas. |
Con
dificultades utiliza un lenguaje matemático de expresiones algebraicas. |
Generalmente utiliza un lenguaje matemático
de expresiones algebraicas. |
Utiliza de
forma acertada y correcta un lenguaje matemático
de expresiones algebraicas. |
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