MICRO PROYECTO
Aprendizaje del pensamiento métrico, estudio de las dificultades en el aprendizaje de las Expresiones algebraicas en el grado séptimo y octavo en la Institución educativa INEDCI (Institución Educativa Ciudad de Ipiales).
Justificación
La evolución de las matemáticas esta
estrechamente relacionada con las diferentes fases de la evolución de la
humanidad, y ello a sido posible documentarlo mediante la observación directa
de los mismos docentes pero también los estudios realizados por los mismos
entes y organizaciones que indagan, todo esto sirve como un análisis que
argumentan entorno a un método investigativo que se quiere llevar a cabo dentro
de la formación educativa especial mente en el aula de clases, a través de los
diversos años de educación (Antropología Matemática) podemos comprender y
entender que las matemáticas es una ciencia única con rigor científico y de
alta confiabilidad, se considere que es necesario utilizar metodologías y
técnicas para darle veracidad y mejor viabilidad en la enseñanza de las
Matemáticas y así poder implementar las alternativas solución de los problemas
tanto matemáticos como los presente en la vida cotidiana.
Bien sabemos que no sería fácil transformar
de manera inmediata la manera como se enseña tradicional mente por el uso de
las tecnologías, pero somos conscientes de que en la poca aplicación de las
herramientas tecnológicas en la forma académica ha brindado mejores resultados de
los esperados, a ello sumado el interés que muestran los alumnos por unas
clases más dinámicas e innovadoras, que se diviertan aprendiendo y que manejen
con toda seguridad el concepto de dicho aprendizaje y puedan aplicarlo de
manera correspondiente para la resolución de dichos problemas cuya finalidad es
que el docente no solo le enseñe de manera teórica si no a través de ejercicios
poder garantizar el aprendizaje del estudiante y a través de este lograr una
explicación mas profunda del dicha temática y lograr una explicación coherente
del porqué de un resultado.
El aprendizaje métrico es inherente en cada
estudiante y a través de ellos podemos saber como aprende cada estudiante, esto
hará que el rol del docente sea de guía, mediador y apoyo para incentivar el
aprendizaje hacia cada estudiante y así el docente construya conocimiento que
sean a largo tiempo donde su preparación y estrategias sean pieza clave para
demostrar que si se puede tener un mejor aprendizaje haciendo un uso adecuado
de la terminología de cada tema y con el apoyo de los recursos TICS poder discernir
en un único aprendizaje que sea ayuda primordial para el desarrollo métrico de
cada estudiante.
Descripción
del Problema
El aprendizaje de las expresiones algebraicas
son un mecanismo que se debe de llevar a cabo mediante el proceso métrico para garantizar
un aprendizaje significativo en las matemáticas; Es por eso que cada estructura del pensamiento matemático con la utilización de
herramientas de álgebra computacional debe tratarse en cada tema específico el
cual sado este caso hablaremos sobre las
expresiones algebraicas, en el cual para la elaboración de dicho trabajo se
tuvo presente su lenguaje, su significado y el pensamiento sobre el tema
específico, cuyo objetivo es determinar el nivel y concepto sobre el lenguaje
matemático, también se tiene presente que para el desarrollo del concepto se
tuvo presente 3 momentos: tema y simbología, elaboración de glosario e
instrumento evaluativo Aprendizaje del pensamiento
métrico, estudio de las dificultades en el aprendizaje de las Expresiones algebraicas
en el grado séptimo y octavo en la Institución educativa INEDCI (Institución
Educativa Ciudad de Ipiales).
Una vez intervenido en la problemática que
presentamos nos llevamos a preguntar
¿De que manera puede el
pensamiento métrico aportar en la enseñanza-aprendizaje de las expresiones
algebraicas aplicadas en la educación básica y media de la Institución INEDCI?
Población
objetivo
Este micro proyecto fue concebido para la
intervención técnica de un aprendizaje que se llevó a cabo dentro de una población objetiva especifica: Jóvenes
de sexo masculino de 13 a 15 años, señoritas de sexo femenino de 13 a 15 años,
primarios en el aprendizaje básico que ofrece la Institución Educativa Ciudad
de Ipiales, donde se va a fortalecer el aprendizaje dentro del aula sobre el
concepto de expresiones algebraicas y puedan estos aprendizajes ser aplicados
dentro y fuera de la Institución cuya finalidad es garantizar el aprendizaje significativo
que se esta llevando a cabo para cada estudiante.
Objetivo General
Ø
Diseñar, elaborar e
implementar actividades para fortalecer el aprendizaje sobre las expresiones
algebraicas y mejorar los procesos métricos que se llevan a cabo a cada
estudiante en el ámbito matemático en los grados séptimo y octavo dentro de la
Institución INEDCI.
Objetivo Especifico
Ø Determinar los fundamentos que reprimen el aprendizaje de las
expresiones algebraicas como recurso académico para garantizar la formación
matemática eficiente en la Institución INEDCI.
Ø Determinar actividades curriculares que impliquen el desarrollo métrico
para fortalecer las debilidades que se presenta en el concepto de expresiones
algebraicas.
Propuesta
de intervención
Para el desarrollo de este micro proyecto se
desarrollo como propuesta su lenguaje, su significado y el pensamiento sobre el
tema específico, cuyo objetivo es determinar el nivel y concepto sobre el
lenguaje matemático, también se tiene presente que para el desarrollo del
concepto se tuvo presente 3 momentos: tema y simbología, elaboración de glosario
e instrumento evaluativo.
1.
Tema
seleccionado: Expresiones
algebraicas
Simbología: nomenclatura algebraica
Expresión
algebraica
Una variable es una letra que
puede representar cualquier número tomado de un conjunto de números dado. Si
empezamos con variables, por ejemplo, x, y, z, y algunos números reales, y las
combinamos usando suma, resta, multiplicación, división, potencias y raíces,
obtenemos una expresión algebraica. Por lo general, las letras representan
cantidades desconocidas y son llamadas variables o Incógnitas.
Ejemplos:
2x - 3x + 4
Por otro lado, podemos decir que las expresiones algebraicas se componen por una expresión en donde cada valor se le asigna un nombre determinado, por ejemplo:
Recuperado de: Concepto y
definición de una expresión algebraica
Qué son las expresiones algebraicas
Sin importar la expresión que se tenga,
lo primero que se debe hacer es simplificar, esto se logra utilizando las
propiedades de la o las operaciones, mismas que son equivalentes a las
propiedades numéricas. Para encontrar el valor numérico de una operación
algebraica, se debe sustituir la letra por un número determinado.
Clasificación de una expresión algebraica
Una vez que entendemos que es una expresión algebraica
procedemos a conocer los diferentes grados de una expresión algebraica o a
clasificar los términos de la expresión algebraica, es por eso que debemos
tener presente que la expresión algebraica se clasifica en dos los cuales son:
Monomio y Polinomios.
Monomio
Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas
operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de
exponente natural. Ejemplo
2x + 4x
Partes de un monomio
-
Coeficiente. El coeficiente
del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables. Ejemplo
El coeficiente del monomio
-
Parte literal. La parte
literal está constituida por las letras y sus exponentes. Ejemplo
La parte literal del
monomio
-
Grado. El grado de un
monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables. Ejemplo
El grado del monomio
Polinomio
Un Polinomio, es una expresión
algebraica formada por sumas y restas entre monomios. Los monomios que conforman
un polinomio se denominan términos del polinomio. Un polinomio recibe un nombre
según la cuantidad de términos que tiene y se clasifica en:
- Binomios: expresiones algebraicas que constan de dos
términos únicamente. Por ejemplo 2a+3b
- Trinomios: expresiones
algebraicas que constan de tres términos únicamente. Por ejemplo: 3x+3y-5z.
- Polinomios: expresiones
algebraicas que tienen más de tres términos. Por ejemplo: -2x-3y+7z-12p.
Características de un polinomio
El grado de un polinomio: Puede ser de
dos clases:
-
Grado Absoluto: es el
grado del término de mayor grado absoluto.
Recuperado
de Expresiones algebraicas
-
Grado Relativo o con
relación a una letra: es el mayor
exponente de dicha letra.
Recuperado
de Expresiones algebraicas
2.
Glosario.
·
Base: Es el número que se está multiplicando varias veces.
·
Binomio: Es una expresión algebraica que contiene exactamente dos
términos.
·
Binomio al cuadrado: Es la suma del primer término al cuadrado, el doble
producto del primero por el segundo y el cuadrado del segundo término.
·
Binomios conjugados: Es el producto de la suma de dos términos por la diferencia
de los dos mismos términos algebraicos se conoce como el producto notable y es
el cuadrado del primer término menos el cuadrado del segundo término.
·
Ecuación: Es una igualdad entre dos expresiones algebraicas.
·
Exponente: Es el número de veces que se multiplica la base.
·
Factorización: Factorizar una expresión algebraica polinomial o un
polinomio es reescribir en factores el polinomio original en polinomios de
grado menor, es decir, en polinomios cuya potencia mayor no supera la potencia
mayor del polinomio original. Se toma como ejemplo:
·
Fracción compleja: Refiere a cuando el numerador o el denominador de una
fracción, o ambos, contienen a su vez fracciones.
·
Grado de un polinomio: mayor n tal que
|
Lenguaje
común |
Lenguaje
algebraico |
|
El doble de un número |
2x, 2y, 2w |
·
Monomios: Son las expresiones algebraicas que contienen solamente un
término
·
Trinomios: Son las expresiones algebraicas que contienen exactamente
tres términos.
·
Polinomio: Son expresiones algebraicas que contienen más de un
término, dado de la forma:
·
Propiedad distributiva: Establece
que para todos los números reales x, y, z…
·
Potencia: Son una manera abreviada de escribir una multiplicación
formada por varios números iguales.
·
Signos de agrupación: Sirven para modificar el orden en el que se deben de
efectuar las operaciones aritméticas involucradas en una expresión algebraica.
·
Suma y resta de
polinomios: se combinan términos
semejantes, términos con las mismas variables elevadas a las mismas potencias
usando la propiedad distributiva.
Ejemplo:
·
Términos semejantes: Cuando dos o más términos contienen las mismas variables
elevadas a los mismos exponentes
Recomendaciones
Ø Antes de finalizar, deseamos sugerir algunas recomendaciones en base a
los resultados y las conclusiones a que se llegó luego del presente estudio.
A continuación, se enumeran una serie de
recomendaciones cuya implementación son vitales para mejorar el aprendizaje
-
Comunicación Docente-Estudiante
-
El papel del docente debe ser el
pilar en la formación del estudiante
-
Planificación de un tema
-
Estructuración del meto para
llevar a cabo dentro del aula
Bibliografía
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