MICRO PROYECTO

Aprendizaje del pensamiento métrico, estudio de las dificultades en el aprendizaje de las Expresiones algebraicas en el grado séptimo y octavo en la Institución educativa INEDCI (Institución Educativa Ciudad de Ipiales).

 

 

 

 

Justificación

 

La evolución de las matemáticas esta estrechamente relacionada con las diferentes fases de la evolución de la humanidad, y ello a sido posible documentarlo mediante la observación directa de los mismos docentes pero también los estudios realizados por los mismos entes y organizaciones que indagan, todo esto sirve como un análisis que argumentan entorno a un método investigativo que se quiere llevar a cabo dentro de la formación educativa especial mente en el aula de clases, a través de los diversos años de educación (Antropología Matemática) podemos comprender y entender que las matemáticas es una ciencia única con rigor científico y de alta confiabilidad, se considere que es necesario utilizar metodologías y técnicas para darle veracidad y mejor viabilidad en la enseñanza de las Matemáticas y así poder implementar las alternativas solución de los problemas tanto matemáticos como los presente en la vida cotidiana.

Bien sabemos que no sería fácil transformar de manera inmediata la manera como se enseña tradicional mente por el uso de las tecnologías, pero somos conscientes de que en la poca aplicación de las herramientas tecnológicas en la forma académica ha brindado mejores resultados de los esperados, a ello sumado el interés que muestran los alumnos por unas clases más dinámicas e innovadoras, que se diviertan aprendiendo y que manejen con toda seguridad el concepto de dicho aprendizaje y puedan aplicarlo de manera correspondiente para la resolución de dichos problemas cuya finalidad es que el docente no solo le enseñe de manera teórica si no a través de ejercicios poder garantizar el aprendizaje del estudiante y a través de este lograr una explicación mas profunda del dicha temática y lograr una explicación coherente del porqué de un resultado.

El aprendizaje métrico es inherente en cada estudiante y a través de ellos podemos saber como aprende cada estudiante, esto hará que el rol del docente sea de guía, mediador y apoyo para incentivar el aprendizaje hacia cada estudiante y así el docente construya conocimiento que sean a largo tiempo donde su preparación y estrategias sean pieza clave para demostrar que si se puede tener un mejor aprendizaje haciendo un uso adecuado de la terminología de cada tema y con el apoyo de los recursos TICS poder discernir en un único aprendizaje que sea ayuda primordial para el desarrollo métrico de cada estudiante.

 

 

 

Descripción del Problema

 

El aprendizaje de las expresiones algebraicas son un mecanismo que se debe de llevar a cabo mediante el proceso métrico para garantizar un aprendizaje significativo en las matemáticas;  Es por eso que cada estructura del pensamiento matemático con la utilización de herramientas de álgebra computacional debe tratarse en cada tema específico el cual sado este caso hablaremos  sobre las expresiones algebraicas, en el cual para la elaboración de dicho trabajo se tuvo presente su lenguaje, su significado y el pensamiento sobre el tema específico, cuyo objetivo es determinar el nivel y concepto sobre el lenguaje matemático, también se tiene presente que para el desarrollo del concepto se tuvo presente 3 momentos: tema y simbología, elaboración de glosario e instrumento evaluativo Aprendizaje del pensamiento métrico, estudio de las dificultades en el aprendizaje de las Expresiones algebraicas en el grado séptimo y octavo en la Institución educativa INEDCI (Institución Educativa Ciudad de Ipiales).

Una vez intervenido en la problemática que presentamos nos llevamos a preguntar

¿De que manera puede el pensamiento métrico aportar en la enseñanza-aprendizaje de las expresiones algebraicas aplicadas en la educación básica y media de la Institución INEDCI?

 

 

 

Población objetivo

 

Este micro proyecto fue concebido para la intervención técnica de un aprendizaje que se llevó a cabo dentro  de una población objetiva especifica: Jóvenes de sexo masculino de 13 a 15 años, señoritas de sexo femenino de 13 a 15 años, primarios en el aprendizaje básico que ofrece la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, donde se va a fortalecer el aprendizaje dentro del aula sobre el concepto de expresiones algebraicas y puedan estos aprendizajes ser aplicados dentro y fuera de la Institución cuya finalidad es garantizar el aprendizaje significativo que se esta llevando a cabo para cada estudiante.

 

Objetivo General

Ø  Diseñar, elaborar e implementar actividades para fortalecer el aprendizaje sobre las expresiones algebraicas y mejorar los procesos métricos que se llevan a cabo a cada estudiante en el ámbito matemático en los grados séptimo y octavo dentro de la Institución INEDCI.

Objetivo Especifico

Ø  Determinar los fundamentos que reprimen el aprendizaje de las expresiones algebraicas como recurso académico para garantizar la formación matemática eficiente en la Institución INEDCI.

 

Ø  Determinar actividades curriculares que impliquen el desarrollo métrico para fortalecer las debilidades que se presenta en el concepto de expresiones algebraicas.

 

 

Propuesta de intervención

Para el desarrollo de este micro proyecto se desarrollo como propuesta su lenguaje, su significado y el pensamiento sobre el tema específico, cuyo objetivo es determinar el nivel y concepto sobre el lenguaje matemático, también se tiene presente que para el desarrollo del concepto se tuvo presente 3 momentos: tema y simbología, elaboración de glosario e instrumento evaluativo.

1.     Tema seleccionado: Expresiones algebraicas
Simbología: nomenclatura algebraica

Expresión algebraica

Una variable es una letra que puede representar cualquier número tomado de un conjunto de números dado. Si empezamos con variables, por ejemplo, x, y, z, y algunos números reales, y las combinamos usando suma, resta, multiplicación, división, potencias y raíces, obtenemos una expresión algebraica. Por lo general, las letras representan cantidades desconocidas y son llamadas variables o Incógnitas.

Ejemplos:

2x - 3x + 4

Por otro lado, podemos decir que las expresiones algebraicas se componen por una expresión en donde cada valor se le asigna un nombre determinado, por ejemplo:

Recuperado de: Concepto y definición de una expresión algebraica

 

Qué son las expresiones algebraicas

Sin importar la expresión que se tenga, lo primero que se debe hacer es simplificar, esto se logra utilizando las propiedades de la o las operaciones, mismas que son equivalentes a las propiedades numéricas. Para encontrar el valor numérico de una operación algebraica, se debe sustituir la letra por un número determinado.

Clasificación de una expresión algebraica

       Una vez que entendemos que es una expresión algebraica procedemos a conocer los diferentes grados de una expresión algebraica o a clasificar los términos de la expresión algebraica, es por eso que debemos tener presente que la expresión algebraica se clasifica en dos los cuales son: Monomio y Polinomios.

Monomio

Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo 

2x + 4x

Partes de un monomio

-        Coeficiente. El coeficiente del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables. Ejemplo

El coeficiente del monomio es 2

-        Parte literal. La parte literal está constituida por las letras y sus exponentes. Ejemplo

La parte literal del monomio

-        Grado. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables. Ejemplo

El grado del monomio

Polinomio

Un Polinomio, es una expresión algebraica formada por sumas y restas entre monomios. Los monomios que conforman un polinomio se denominan términos del polinomio. Un polinomio recibe un nombre según la cuantidad de términos que tiene y se clasifica en:

- Binomios:  expresiones algebraicas que constan de dos términos únicamente. Por ejemplo 2a+3b

- Trinomios: expresiones algebraicas que constan de tres términos únicamente. Por ejemplo: 3x+3y-5z.

- Polinomios: expresiones algebraicas que tienen más de tres términos. Por ejemplo: -2x-3y+7z-12p.

Características de un polinomio

El grado de un polinomio: Puede ser de dos clases:

-        Grado Absoluto: es el grado del término de mayor grado absoluto.

Recuperado de Expresiones algebraicas

 

-        Grado Relativo o con relación a una letra:  es el mayor exponente de dicha letra.

Recuperado de Expresiones algebraicas

2.     Glosario.

·       Base: Es el número que se está multiplicando varias veces.

·       Binomio: Es una expresión algebraica que contiene exactamente dos términos.

·       Binomio al cuadrado: Es la suma del primer término al cuadrado, el doble producto del primero por el segundo y el cuadrado del segundo término.

·       Binomios conjugados: Es el producto de la suma de dos términos por la diferencia de los dos mismos términos algebraicos se conoce como el producto notable y es el cuadrado del primer término menos el cuadrado del segundo término.

·       Ecuación: Es una igualdad entre dos expresiones algebraicas.

·       Exponente: Es el número de veces que se multiplica la base.

·       Factorización: Factorizar una expresión algebraica polinomial o un polinomio es reescribir en factores el polinomio original en polinomios de grado menor, es decir, en polinomios cuya potencia mayor no supera la potencia mayor del polinomio original. Se toma como ejemplo:

·       Fracción compleja: Refiere a cuando el numerador o el denominador de una fracción, o ambos, contienen a su vez fracciones.

·       Grado de un polinomio: mayor n tal que  sea distinto de 0.

·       Lenguaje algebraico: Escribir una expresión algebraica que represente un enunciado verbal o viceversa. Se tiene por ejemplo:

Lenguaje común

Lenguaje algebraico

El doble de un número

2x, 2y, 2w

 

·       Monomios: Son las expresiones algebraicas que contienen solamente un término

·       Trinomios: Son las expresiones algebraicas que contienen exactamente tres términos.

·       Polinomio: Son expresiones algebraicas que contienen más de un término, dado de la forma:

·       Propiedad distributiva: Establece que para todos los números reales x, y, z…

·       Potencia: Son una manera abreviada de escribir una multiplicación formada por varios números iguales.

·       Signos de agrupación: Sirven para modificar el orden en el que se deben de efectuar las operaciones aritméticas involucradas en una expresión algebraica.

·       Suma y resta de polinomios: se combinan términos semejantes, términos con las mismas variables elevadas a las mismas potencias usando la propiedad distributiva.

Ejemplo:

·       Términos semejantes: Cuando dos o más términos contienen las mismas variables elevadas a los mismos exponentes

 


 

Recomendaciones

Ø  Antes de finalizar, deseamos sugerir algunas recomendaciones en base a los resultados y las conclusiones a que se llegó luego del presente estudio.

A continuación, se enumeran una serie de recomendaciones cuya implementación son vitales para mejorar el aprendizaje

-        Comunicación Docente-Estudiante

-        El papel del docente debe ser el pilar en la formación del estudiante

-        Planificación de un tema

-        Estructuración del meto para llevar a cabo dentro del aula

Despejar dudas e inquietudes por medio de ejercicios, donde observemos debilidades que aun pueda presentar el estudiante para el aprendizaje. 


Bibliografía

Sánchez, S. (2022). Potencias: qué son y para qué sirven. Recuperado de:  https://www.smartick.es/blog/matematicas/algebra/potencias-que-son-y-para-que-sirven/

 Pérez L- González, O. (2011) Material Didáctico, Notas del Curso “Taller de Matemáticas”. Recuperado de: https://www.cua.uam.mx/pdfs/conoce/libroselec/06Notas_del_curso_Taller_de_Matemticas.pdf

 Stewart, J. (2012). Pre cálculo. Matemáticas para el cálculo. Sexta edición. Recuperado de http://uasdsanjuan.org/wp-content/uploads/2014/10/Prec%C3%A1lculo-Matem%C3%A1ticas-para-el-c%C3%A1lculo-6ta-Edici%C3%B3n-James-Stewart.pdf

Varsity. T. La propiedad distributiva. Recuperado de https://www.varsitytutors.com/hotmath/hotmath_help/spanish/topics/distributive-property#:~:text=La%20Propiedad%20Distributiva%20establece%20que,z%20)%20%3D%20xy%20%2B%20xz.&text=O%2C%20puede%20multiplicar%20cada%20sumando,el%203%2C%20y%20luego%20sumar.&text=De%20cualquier%20forma%2C%20obtiene%20la%20misma%20respuesta.

UAC. Universidad Autónoma de Campeche. (2020). Compilación de ejercicios de la unidad de aprendizaje “Algebra básica”. Recuperado de https://prepaermilo.uacam.mx/view/download?file=162/ANTOLOGIA%20ALGEBRA%20BASICA%202019.pdf&tipo=paginas





Comentarios

Entradas populares de este blog

PRACTICANDO CON GEOGEBRA

FICHA DEL ESTUDIANTE